CARPINTERIA

Ventajas de hacer reformas y ampliaciones en madera

Muchos son los beneficios que nos aportan las reformas dentro de nuestro hogar, algunas de ellas podrían ser:

  • Aumentan el valor de nuestra vivienda en el mercado.
  • Hacen nuestro hogar más confortable.
  • Crean un mayor espacio.
  • Mejoran la estética de nuestro hábitat.
  • Dan mayor seguridad.
  • Ayudan al ahorro de energía y recursos.
  • Crean un ambiente más sano.
  • Hacen que el mantenimiento sea más sencillo.
  • Nos brindan el simple placer de ver algo nuevo.

En ocasiones, las reformas pueden presentar complejidad ya que dependemos de estructuras existentes que pueden estar en mal estado, construídos con otro uso o finalidad o simplemente ya no tienen sentido para el nuevo planteamiento. Toda una serie de problemática que nos condiciona utilizar un material fácil de trabajar, adaptable a lo existente y que nos permita dar forma al nuevo proyecto.

La madera y los productos derivados de la madera tienen muchas ventajas cuando se utilizan en la rehabilitación de edificios, aparte de su valor estético, el más importante es probablemente la facilidad de uso. Los componentes de madera en general son fáciles de instalar y trabajar con ellos. La madera es un material de alto rendimiento, de bajo peso pero de alta densidad, con excelente capacidad de carga y propiedades térmicas, además la disponibilidad de una amplia gama de maderas cada una con sus propias características (color, durabilidad, etc.) hace que sea adecuada para cualquier especificación que se demande.

Muy importante es su capacidad para reducir el uso de la energía, dado que la construcción con madera tiene un mayor valor de aislamiento térmico que los convencionales métodos de construcción, incluso con menores espesores de pared. La utilización de la madera en la rehabilitación permite, gracias a su facilidad de uso, la recuperación de espacios manteniendo su diseño o bien una restructuración de los mismos dando un estilo más innovador a construcciones reformadas.

Propiedades de la madera


Durabilidad

Sellado y reforzado de ventanas y vértices de la vivienda. Mediante diversos tipos de cantoneras de PVC acompañadas con malla de fibra de vidrio. Se adhieren con mortero de agarre especial. Revestimiento integral. Se reviste la totalidad del área de las planchas aislantes con una capa de mortero especial y se cubre con malla de fibra de vidrio que quedará embebida en el. Para final se aplica capa de imprimación y la capa de acabado mediante revoques estructurados desde 1mm a 3mm en el acabado y color elegido. Los revoques pueden ser de silicato, resina sintética, acrílica, de silicona(con nanotecnología), etc.

La madera estructural no necesita tratamientos químicos para garantizar una larga vida si durante la fase de proyecto se tienen en cuenta diseños apropiados y se ejecutan los sistemas constructivos adecuadamente. La madera es resistente al calor, las heladas, la corrosión y la contamientación, el único factor que debe de ser controlado es la humedad. Sin embargo, en caso necesario se puede lograr una larga vida mediante el uso de la madera sometida a tratamientos químicos.

Propiedades acústicas

Debido a la cantidad de poros que tiene la madera en su estructura hace que sea un excelente aislante frente a ruidos aéreos internos como la reverberación. En cuanto al aislamiento acústico frente a impacto, la madera debido a su capacidad de deformación, absorbe mejor la energía del impacto que otros materiales como los cerámicos y el hormigón. En cuanto a la transmisión acústica, se considera la madera como uno de los materiales que mejor transmiten el sonido ya que la velocidad de transmisión del sonido a través de ella es del orden de 4.500 m/s (siendo por ello un material muy utilizado en la elaboración de instrumentos musicales).

Resistencia al fuego

La madera es un material resistente al fuego. Su uso como elemento estructural presenta más resistencia al fuego que otros materiales como el hierro y el hormigón. La madera como es mala conductora de calor, tarda más en calentarse y su deshidratación aumenta la resistencia a compresión y flexión. Esto hace que, en caso de incendio, la estructura pueda mantenerse por más tiempo evitando que los derrumbes sean más súbitos que en el caso de estructuras metálicas.
Propiedades térmicas La madera uno de los materiales más aislantes que tiene el hombre, como podemos comprobar en la siguiente tabla comparativa de la conductividad térmica:

Flexibilidad

La flexibilidad de los sistemas de construcción con madera hacen que sea más fácil para variar la planta de un edificio, el número de habitaciones, el diseño interior y la apariencia general, además de que dada la eficiencia térmica de la madera las paredes pueden ser más delgadas, hasta la liberación de un 10% más de espacio que con otros métodos constructivos.