SEGURIDAD EN EL HOGAR

Por fin empiezan las deseadas vacaciones de verano. Por este motivo son muchas las familias que cambian su residencia habitual a una secundaria o de vacaciones. Lo principal es descansar, disfrutar del verano y del tiempo libre, pero sabemos que los “cacos” aprovechan este periodo para hacer el “agosto”. Vamos a darte unos consejos sobre cómo evitar los robos del verano en el hogar e impedir que te estropeen las vacaciones.

Verifica que tengas contratado un seguro que cubra el robo y que esté al corriente de pago.Temporizador para evitar robos del verano.
Cerciórate que todas las puertas y ventanas están correctamente cerradas.

No des pistas de que no estás, por ejemplo, grabar un saludo en el contestador de casa, como que estás de vacaciones hasta tal fecha.
Pide a algún vecino que retire el correo de tu buzón.
Si la puerta del garaje se comunica con la vivienda, ciérrala convenientemente.
Puedes comprar un temporizador y enchufar una radio y alguna luz de bajo consumo para dar la sensación de que hay gente dentro. Esto la verdad es que es tan económico como eficaz.
También puedes dejar algo de ropa tendida.
No hay que dejar dinero ni joyas en nuestra ausencia. Y oculta la documentación relacionada con cuentas, cartillas, tarjetas,… especialmente si tienen tu firma.
Desconfía de los vendedores, instaladores o cualquier persona que no esté debidamente acreditada y ronde por la vivienda.
Si hay posibilidad instala una alarma, es más económica de lo uno se piensa y puede disuadir el robo en tu vivienda.

Está claro que los seguros de hogar cubren los daños que sufra tu patrimonio dentro de tu vivienda, me refiero al espacio físico que hay a partir de la puerta de entrada. Lo que no todos los seguros cubren, son los daños ocasionados en anexos como trasteros y garajes.

Lo primero es verificar si nuestra póliza de seguros de vivienda cubre estos anexos y en qué condiciones. Habrá que verificar también, si existe algún requisito para la cobertura, por ejemplo, que la puerta del trastero sea de unas determinadas características.
También tendremos que saber qué garantías se cubren: incendio, daños por agua, robo, roturas,… Y por supuesto los límites máximos de cobertura, es decir, el importe en euros que como máximo te indemnizaran para el caso de que ocurra un siniestro garantizado en póliza.

Nosotros aconsejamos a nuestros asegurados que valoren lo que tienen en el trastero para ver lo que podrían perder en caso de siniestro. En la mayoría de los casos, se suelen guardar cosas prácticas pero de poco valor, los típicos “trastos”, pero siempre hay alguna cosa que sobresale, como una bicicleta o una colección de botellas de vino, o alguna colección de libros, cubiertos, vajillas. Para estos casos te aconsejamos que declares estos bienes, sobre todo si se trata de una bici, ya que, son los objetos que buscan los amigos de lo ajeno. Además de declararlo en la póliza, ata la bici a algún elemento fijo del trastero o ponle algún tipo de candado, además de persuadir el robo, hay compañías que exigen que lo hagas así para pagar la indemnización por robo.
Otra cosa son los bienes que dejes en el garaje y que están desprotegidos. Lo más normal es que no se les pueda dar ningún tipo de cobertura, si les pasa algo no digas que el seguro no te cubre nada, son de estas cosas que corren bajo tu responsabilidad.