CALEFACCION POR CONDUCTOS

Son muchos los sistemas de calefacción que están disponibles en el mercado para todos nosotros, el mercado nos ofrece una gran variedad de sistemas pero lo importante que debemos saber es que no todos ellos son aptos para satisfacer nuestras necesidades de climatización; si hacemos un poco de memoria, los primeros calefactores que salían al mercado eran a base de querosén y, aunque no se consideraban del todo eficientes, podían convertir a nuestro invierno en una estación más amena y no sufrir tanto el frio.

Los sistemas de calefacción como todo lo demás han ido evolucionando, y lo hicieron de tal forma que actualmente no nos brinda una única función; este es el caso de los sistemas actuales en especial en el caso de hoy que veremos la calefacción por conductos. Este sistema es utilizado con frecuencia por las personas en la actualidad, es más si vamos a casa por casa veremos que varias de ellos utilizan este sistema. Instalaciones y obras

Este sistema es utilizado tanto en viviendas unipersonales, como casas de familia e edificios de gran tamaño. ¿En qué consiste básicamente la calefacción por conductos? Este sistema consiste en una red de distribución, esta se da entre un emisor del calor o frio depende que deseamos y una fuente central de calor, que da nombre a este sistema. Por ejemplo en una instalación de calefacción por conductos de agua caliente, la circulación por los conductos puede realizarse mediante un termosifón o una bomba eléctrica como se da la mayoría de las veces.

En el primer caso, el agua caliente circula lo que hace es por efecto de la diferencia que hay de temperatura sufre entre la salida de la caldera y la llegada. Este sistema está destinado a edificios de escasas dimensiones como decíamos en el párrafo anterior y exige que se respeten los niveles y las distancias máximas del lugar. En el caso de la circulación por bomba, llamada circulado o acelerador, este artefacto es el que ayuda al agua caliente a circular por el circuito de distribución de conductos, estos requisitos son innecesarios y el diámetro de los conductos que utiliza puede disminuir.

Es por eso que hoy en día a este sistema de calefacción por conductos de circulación es el más extendido hoy en viviendas y locales públicos. Uno de los elementos de gran importancia en el funcionamiento de este sistema de calefacción es el calefactor, este no es un calefactor común como de los que hemos estado hablando sino que es un calefactor con una gran potencia. Por ejemplo el equipo calefactor NIBRE esta es una de las tantas marcas que hay en el mercado, la elección ya dependerá de las preferencias de los usuarios, en este caso este artefacto viene con sistema de ventilación forzada, este mecanismo es la solución integral al problema de la calefacción y ventilación por conductos o descarga directa de ambiente.

Otra de la característica de este aparato que con sólo operar su sistema de seguridad y encendido, este se inicia automáticamente y con absoluta seguridad su secuencia operativa de esta manera produce y distribuye el aire caliente forzado hacia toda la vivienda, pero con un muy importante detalle lo realiza sin contaminación ni consumo de oxígeno dentro de ambientes, casas, departamentos, clubes, salones, oficinas, etc. Este artefacto tan importante para la calefacción por conductos una vez que se enciende funciona sin ningún tipo de inconvenientes durante la temporada de frio. Muchas veces cuando instalamos este tipo de sistema en viviendas algunos calefactores son muy ruidosos, pero en este caso no, ya que su turbina funciona de manera balanceada y dinámicamente, retícula el aire caliente en los ambientes produciendo así una calefacción homogénea libre de ruidos molestos.

¿Cómo se instala este tipo de artefacto? se coloca dentro de la habitación principal para que vaya distribuyendo así el aire caliente en los demás ambientes o conectando por medio de conductos. Puede estar dentro o fuera del lugar a calefacciones. También este tipo de calefacción por conductos se la utiliza para refrigerar nuestro hogar, de esta manera lograremos mantener la calefacción no solo en épocas de frio sino también durante todo el año, ya que en el verano también podremos utilizarla. En líneas generales y como para ir dándole un cierre a nuestro articulo de hoy, decimos que la calefacción por conductos es uno de los sistemas que más se está empleado en las viviendas y hasta en los locales comerciales podemos verlos, el funcionamiento de este interesante sistema es a través de un calefactor principal, ya que es el encargado de la trasmisión del calor o frio depende, por una red de conductos que van a cada una de las dependencias de la casa, logrando llevar el confort a toda nuestra casa.