LA PIEDRA NATURAL

El granito, formado por una mezcla de cuarzo, feldespato y mica, es la roca ígnea más abundante del planeta. Originado a partir del magma terrestre, el granito se produce mediante un proceso de solidificación lento y a muy alta presión. El granito destaca por su elevado grado de dureza y resistencia a la erosión. Su gran belleza se debe a sus vetas de diferentes tonos, granos y colores que se adaptan a cualquier tipo de superficie, desde la tradicional encimera de una cocina hasta innovadoras fachadas ventiladas. Además de utilizarse en lápidas y monumentos conmemorativos, el granito es muy popular como encimera de cocina gracias a su durabilidad y cualidades estéticas. Perfecto como pavimento, esta piedra natural se suele utilizar en forma de baldosa para interiores y exteriores así como adoquín o bordillo para zonas de tránsito como aceras o accesos a viviendas. Los granitos también resultan de interés para grandes obras como diques de puertos, cimentación de estructuras constructivas –gracias a su elevada resistencia a la compresión- o embalses, dado que se trata de una roca impermeable, excelente para construcciones en contacto con el agua.

Paneles de piedra natural

Los paneles de piedra natural son una excelente alternativa para proteger paredes y fachadas. La opción de los paneles de piedra natural es interesante gracias a su gran encanto para sumar naturaleza y calidad a los revestimientos. Los paneles premontados de piedra natural están diseñados en forma de Z, para evitar la visión de las juntas a la hora de su instalación. Además, los paneles se montan sobre una base de cemento reforzado gracias a una ligera armadura metálica. El principal avance de los paneles de piedra natural es que también se pueden instalar en grandes alturas, ya que se han desarrollado anclajes autónomos ya incorporados al propio panel que refuerzan su seguridad. La resistencia a temperaturas extremas convierte a los paneles de piedra natural en una opción interesante para revestimientos exteriores. La posibilidad de elegir entre diferentes tipos de piedra como pizarra, caliza, cuarcita o gneiss permite adaptarse a las necesidades de cada vivienda, creando espacios funcionales, llenos de armonía y elegancia.

Colocación de piedra natural

La colocación de piedra natural necesita una serie de pasos para una correcta adhesión del material a suelos, paredes u otro tipo de superficies. Para empezar, se recomienda contar con las siguientes herramientas: nivel de burbuja, metro, lápiz, plomada, llana dentada, taladro, aplanador, llana de goma, maza de goma, mesa de corte con agua o radial con disco diamantado, gafas de protección y guantes.

Revestimientos de piedra natural

La piedra natural es un material excelente como revestimiento de paredes en interior y exterior. Gracias a la calidad del material, al ahorro en costes de mantenimiento y, sobre todo, a su gran vida útil, las baldosas de piedra natural son ideales para el revestimiento de todo tipo de muros. Su baja absorción de agua así como su alta resistencia a la compresión y al deterioro por el uso continuo convierten los revestimientos de piedra en la mejor opción para cualquier tipo de vivienda.

Suelos de piedra natural

La piedra natural es el material más adecuado para crear suelos resistentes, bellos, fáciles de limpiar, antideslizantes y de gran durabilidad. Los suelos de piedra natural aseguran unos excelentes resultados, además de crear un aire cálido y acogedor para la decoración rústica en interiores y exteriores.

Piedra arenisca

La piedra arenisca es una roca sedimentaria de color variable formada durante muchos años bajo la superficie de océanos, lagos y ríos. Las cualidades de la roca arenisca cambian con los tipos de minerales que se acumulan para formar la roca. El cuarzo es el material que más se encuentra en esta piedra y que le aporta su brillo y tono satinado. El ambiente donde los componentes de la arenisca se depositan determina su naturaleza. Resistente a la corrosión, al desgaste y a la erosión, la arenisca puede ser cortada y pulida para crear elementos ornamentales.

Piedra decorativa

La piedra decorativa es la mejor opción para personalizar un espacio de tu hogar, tanto en el interior como en el exterior. La mezcla de diferentes texturas, estilos decorativos o incluso luces te permitirán darle un toque moderno a tu vivienda sin gastar demasiado. En el interior, puedes destacar una entrada principal o delimitar un espacio con piedra decorativa. Para ello, te recomendamos los paneles de piedra natural gracias a su comodidad, facilidad y rapidez de instalación así como su versatilidad para adaptarse a cualquier ubicación. Los paneles de tacos de cuarcita, gneiss, pizarra permiten todo tipo de combinaciones en paredes interiores

Muros de piedra natural

Los muros de piedra natural son una excelente y económica solución para el cerramiento de todo tipo de espacios o la delimitación de zonas dentro de jardines. Duraderos, decorativos y elegantes, los muros de piedra pueden realizarse en seco, es decir, sin ningún cemento que sujete las piezas, o con algún tipo de argamasa.

Pavimentos de piedra natural

La piedra natural es el material más adecuado para pavimentos resistentes, bellos, fáciles de limpiar, antideslizantes y de gran durabilidad. Los suelos de piedra natural aseguran ambientes cálidos y acogedores para la decoración en interiores y exteriores.
Las texturas naturales son las más utilizadas para los pavimentos en interior y exterior ya que combinan su belleza con la facilidad de limpieza. La piedra natural ofrece otras texturas como el envejecido (desgaste de la superficie de la piedra que simula el paso del tiempo sobre el material) o el escafilado (haciendo saltar fragmentos mediante golpes controlados) que dotan a la piedra de una apariencia rústica ideal para pavimentos de piedra natural. Si además queremos instalar un pavimento rústico en exteriores, el flameado (la aplicación directa de la llama de un mechero a altas temperaturas sobre la superficie de la piedra) genera un aspecto vitrificado y dota al material de una protección excelente.

Pavimentos rústicos

Los pavimentos rústicos más utilizados son la pizarra, la cuarcita, las areniscas, las calizas, los basaltos y las antracitas. La pizarra se utiliza en pavimentos de piedra natural ya que es un excelente aislante tanto del agua como de fuertes variaciones de temperatura. Resistente al ácido, es un material ideal para los suelos de cocinas o salones. La cuarcita es una piedra natural de gran dureza, escasa absorción de agua y alta resistencia a los cambios de temperatura. Su textura lisa o ligeramente rugosa unida a una gama de colores muy amplia la convierten en una piedra ideal para pavimentos de exteriores como terrazas o jardines. Las areniscas son ideales para pavimentos rústicos de exteriores o lugares muy húmedos gracias a sus hermosas vetas, textura arenosa y mínima rugosidad. Por su parte, los basaltos son unas piedras muy dura, sin brillo, que se utilizan en pavimentos de exterior por su alta resistencia al desgaste. Finalmente, las calizas y antracitas se utilizan frecuentemente como pavimentos de piedra natural. Puede presentar una gran variedad de colores, de los tonos tierra al gris o negro, señal de gran cantidad de restos orgánicos. En definitiva, la piedra natural ofrece la mejor calidad y cualidades estéticas para crear pavimentos bellos y adaptables a cualquier diseño arquitectónica