REFORMA INTEGRAL – SÓTANOS

Los sótanos suelen ser la parte más difícil de decorar en una casa. Normalmente son oscuros, sombríos y húmedos. A menudo se convierten en un vertedero de muebles viejos y otras cosas que no deseamos ver en las plantas superiores. Pero con la luz adecuada, los colores y un diseño en detalle, puede resultar tan interesante como cualquier otra estancia de la casa. Ya sea para convertirlo en una oficina, un dormitorio o un apartamento completo, te damos algunos consejos para rehabilitar el sótano con una reforma.

– Iluminación: es de suma importancia en la reforma, prestar una gran atención al diseño de la iluminación. Techos bajos y poca luz natural suelen ser las características de estos espacios, y la única manera de contrarrestarlo es con una iluminación adecuada. Comenzaremos eligiendo cuidadosamente las luces del techo para crear una iluminación ambiente a tu gusto y suficiente, podemos usar una mezcla de lámparas de mesa, lámparas de pie y apliques de pared.

– Color: la regla general es que los colores más claros son los que mejor funcionan porque crean mayor luminosidad. Telas ligeras y luminosas ayudarán a alegrar un sótano oscuro y triste, pero no son las únicas opciones. También se puede ir a colores más oscuros, siempre y cuando tengamos suficiente iluminación. Una buena solución es pintar el techo una tonalidad más clara que el color de las paredes o alguna tonalidad cercana al blanco. Esto hará que el techo parezca más alto, que es exactamente lo que queremos en un sótano. Consulta estas cuestiones al pedir presupuesto reforma para el sótano.

– Suelo: en el sótano es muy importante considerar la humedad. Por lo que debemos evitar utilizar suelos de madera, ya que la humedad puede provocar que se expanda y se deforme. Cualquiera que sea el suelo que elijamos, ya sea vinilo, laminado, baldosas, etc, sería conveniente que fuera continuo en toda la planta, incluso en habitaciones diferentes, esto hará que el espacio parezca más grande. Las moquetas y alfombras no son una buena idea en la reforma integral de un sótano, pueden generar moho y si alguna vez hubiera una fuga o inundación, habría que reemplazarlas.

– Cortinas: las ventanas del sótano pueden ser un poco pequeñas, pero son tan importantes como las ventanas de cualquier otra habitación y habrá que sacarle el mayor partido posible. El uso de las cortinas puede ser un elemento decorativo increíble. Y existen infinitas variedades en el mercado, pide tu presupuesto reforma integral para el sótano y encuentra tu estilo.

HUMEDADES EN SOTANOS Y GARAJES

Las humedades en sótanos y garajes, una de los problemas más habituales que afectan a las comunidades de propietarios, son debidas básicamente al hecho de que tanto la solera como los muros de sótanos y garajes suelen estar en contacto con el terreno, provocan daños graves en poco tiempo y pueden llegar a estropear elementos personales como libros, mobiliario….; por ello es importante determinar el origen de la humedad en los sótanos y garajes para saber si es un evento aislado o existe una alta probabilidad de que se repita lo cual permitirá elaborar el plan de intervención más adecuado para la rehabilitación de los sótanos de la comunidad.

Las intervenciones para la rehabilitación de los sótanos con humedades dependerán del tipo de humedad presente en los mismos. En el caso de que la humedad en el sótano se deba a filtraciones de agua, las soluciones en la rehabilitación más empleadas son la impermeabilización de los sótanos y la canalización de las filtraciones. La rehabilitación de sótanos mediante la impermeabilización consiste en la creación de una barrera impermeable que evite el paso del agua al interior del sótano. La canalización de filtraciones en sótanos es una técnica de rehabilitación de sótanos basada en la recogida de las aguas filtradas para su canalización a la arqueta más cercana.

La rehabilitación de sótanos que presentan humedad por condensación se basa en el empleo de técnicas que reduzcan el exceso de humedad del aire en el sótano y en diferentes sistemas de aislamiento de los puentes térmicos. La reducción del exceso de humedad se consigue mediante un buen sistema de ventilación (siempre y cuando la humedad no proceda del exterior).

Cuando la humedad en los sótanos y garajes tiene su origen en la capilaridad de los materiales, las soluciones más habituales para rehabilitación de los sótanos es la impermeabilización de los mismos. La impermeabilización del sótano suele conseguirse mediante la creación de barreras impermeables bien empleando inyecciones de productos químicos, bien a través de láminas impermeabilizantes colocadas en la base del elemento a impermeabilizar. Otras técnicas de rehabilitación de sótanos y garajes con humedades son la creación de barreras eléctricas (invierten la polaridad existente entre el suelo y la pared con lo que se evita que la humedad ascienda) y el resecado de la humedad del soporte mediante higroconvectores (eliminan la humedad del soporte y la trasmiten al aire) que deben de usarse siempre en combinación con un sistema de ventilación en el sótano.